lunes, 31 de enero de 2011

Rehabilitación ermita San Miguel y el Calvario


REMODELACIÓN DE LA ERMITA DE SAN MIGUEL Y LA ZONA DEL CALVARIO

Las últimas actuaciones en las ermitas de Alacón de San Miguel y del Calvario permitirán eliminar las filtraciones y los problemas de humedad en ambos templos.
Los trabajos en San Miguel tuvieron un coste de 84.000 euros, financiados a través de los Fondos de Inversiones del Estado, en una rehabilitación que fue inaugurada el pasado 29 de septiembre. Además, las obras en la ermita del Santo Sepulcro y del Calvario, tuvieron un coste de 60.000 euros, que fueron sufragadas por el Parque Cultural del río Martín, y permitieron que el templo estuviera recuperado el pasado mes de abril.
Tras las obras en San Miguel, la ermita ha quedado totalmente nueva en elementos como su techumbre y embaldosado, y sus paredes se han enderezado, además de levantarse 25 centímetros. Además, tras las actuaciones, ya se han solventado los problemas de humedades y filtraciones de agua, que habían ocasionado el deterioro de los bancos y que las paredes estuvieran torcidas.
También se han aplanado los ribazos y se han limpiado para que el agua corra y no se filtre, además de conservarse la estructura y los arcos. La decoración que se ha implantado es nueva, en un azul muy acogedor y, entre otros elementos, cuenta con bancos de madera.
Disponible para las fiestasLas diversas actuaciones permitirán que el templo de San Miguel esté remodelado en las próximas fiestas patronales que tendrán lugar en agosto, cuando en la ermita se celebran tradicionalmente una procesión y una misa. Se sitúa a un kilómetro de la población y entre los barrancos de La Muela y El Mortero, ubicados en el término municipal, aprovechando un manantial natural que crea una balsa. Aunque no se sabe exactamente el momento en el que se construyó, se amplió en el siglo XVII.
Por otra parte, en la ermita del Santo Sepulcro y del Calvario, se han abierto caminos en su entorno para que no se produzcan filtraciones de agua. Además, se han recuperado los arcos pertenecientes a las fortificaciones de la época, y también se han rehabilitado sus bóvedas y baldosas, que se comparan con La Seo.
Las recientes obras posibilitarán que los vecinos y visitantes disfruten del templo rehabilitado en las próximas fiestas de Semana Santa, y especialmente durante el Viernes Santo, cuando se celebra la tradicional procesión del Santo Entierro.
La arquitectura de la ermita del Calvario es musulmana, de la época del rey Alarken, por lo que hay fortificaciones típicas de ese periodo. Además, dentro de la ermita se ubica una capilla elevada donde se erigía un molino de aceite hasta que acabó la Guerra Civil.
Publicado: comarca.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario