jueves, 2 de junio de 2011

Andorra-Sierra de Arcos pone en valor sus bosques con varias actividades divulgativas


Andorra-Sierra de Arcos pone en valor sus bosques con varias actividades divulgativas

 ( 5 Votos )
MARCOS NAVARRO / Alcañiz
alt
Chopera de Oliete, uno de los lugares que serán visitados


Varias entidades públicas de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos han unido esfuerzos para completar un programa de actividades bajo el título La vida en nuestros bosques y así conmemorar su Año Internacional. Entre junio y diciembre habrá charlas, talleres, rutas interpretativas, exposiciones, concursos de fotografía o actividades infantiles con el objetivo último de acercar a los ciudadanos a las masas forestales, inculcarles el respeto por ellas ante el riesgo de incendios y ponerlas en valor, ya que pueden llegar a convertirse en una fuente de empleo y desarrollo sostenible.
“Vivimos de espaldas a las masas forestales, cuando constituyen el mejor patrimonio que tenemos en la comarca”, dijo la coordinadora del Centro de Estudios Ambientales Ítaca, Olga Estrada. “El uso tradicional de los bosques ya no existe, por lo que se acumula mucha biomasa. Ello, unido a que el cambio climático incrementa las posibilidades de incendios forestales, supone un gran riesgo”, añadió la ambientalista.

Estrada consideró que los bosques deben “ocupar un lugar privilegiado en cuanto a su disfrute, protección y cuidado entre las personas que viven en este territorio”. Además, “bien gestionados pueden generar mucho empleo y suponer un modo de desarrollo sostenible”.

Por todo ello, la comarca, el Centro de Estudios Locales de Andorra (Celan), el Ayuntamiento de Andorra, el grupo Leader Adibama, el Ítaca, agentes de protección de la naturaleza y el autor del inventario del Patrimonio Natural Comarcal, Javier Aznar, han aunado esfuerzos para programar un sinfín de actividades a desarrollar entre junio y diciembre.

Como plato fuerte, entre octubre y noviembre escolares y particulares recorrerán rutas interpretativas. Visitarán la chopera de Oliete, el pinar de Alacón, la sierra de Ariño, el carrascal de la Muela (entre Crivillén y Gargallo), el pinar de Rodeno en Gargallo, los chopos cabeceros de Estercuel, las coníferas de repoblación y pinar montano de Ejulve, el monte mediterráneo del Cerero en Andorra y el bosque autóctono de las Cinglas en Alloza.

Los participantes recogerán material (hojas, rastros de animales o piedras) con los que elaborarán unos paneles que primero estarán expuestos en cada municipio y después se unirán para formar una exposición conjunta.