lunes, 15 de marzo de 2010

Ruta de las balsas

RUTAS DE LAS BALSAS




Catalogación: Excursión.

Duración: 3 horas (ida y vuelta).

Dificultad: fácil.

Etnografía: Lavaderos y balsas tradicionales.

Descargar en formato pdf

¿Cómo llegar?


Zaragoza-Lécera (A-222) y tomar desvío hacia Alacón por las Ventas de Muniesa, a unos 10 kilómetros de Lecera (TE-V-1101), pasando también por el barranco del Mortero. O también continuando hasta Muniesa y tomando el desvío hacia Alacón y Oliete por la A-1401.

Desde Montalbán, por la A-222, pasando por la Hoz de la Vieja y Cortes de Aragón llegaremos a Muniesa para tomar el desvío indicado en dirección hacia Alacón y Oliete.

Desde Albalate siguiendo la A-1401, pasando por Ariño y Oliete llegaremos a Alacón.



Se inicia en la mencionada ermita y balsa de San Miguel. La ruta discurre la mayor parte por un camino pasando por los lavaderos tradicionales que aprovechan un curso de agua canalizado desde la balsa, para desaguar en el barranco de la Muela. Tras cruzar su cauce, llegaremos a los pajares de la localidad al pie del cerro que la sustenta. De nuevo en pocos minutos, volveremos a cruzar el barranco por una chopera, y en sentido descendente por su margen izquierda y acompañados por una red de acequias llegaremos a la balsa de la fuente Vieja, poco después a la fuente Alfara con otra balsa que almacena sus aguas y donde la vegetación -que aprovecha ya las aguas de los manantiales citados-, ha colonizado el cauce que comienza a encañonarse, por donde también desagua el barranco del Mortero.



Durante el recorrido podremos observar numerosos muros de piedra (calzadas) que sustentan las terrazas abandonadas por el barranco y aprovechadas para el cultivo de huerta, plantaciones frutales y olivos. Poco después se llega a otra balsa por donde se inicia el descenso hasta el mismo cauce del barranco a través de una senda que atraviesa una zona de olivar por donde accederemos al molino, bien conservado, que en otro tiempo aprovechó las aguas de este barranco para moler el trigo y fabricar harina.



Por último la balsa del Pulgarillas, ya en el límite con el término de Oliete, vuelve a almacenar las aguas del barranco que también se conoce como Regatillo, con curso de agua permanente gracias a los manantiales citados. Junto a esta balsa una bifurcación de senderos nos permitirá empalmar con la ruta ibérica hasta Oliete, seguir senda hasta la zona de San Pedro y Ariño o regresar a Alacón por otro camino señalizado.